viernes, 17 de octubre de 2008

Vascos en Playamar

Los vascos en 1978 en la playa de Playamar en TorremolinosCorria el año 1976 cuando fuimos por vez primera a Playamar. Han pasado más de 30 años y un sinfin de vivencias que Josele el Lacio (lo siento macho pero repasando cartas confirmo que te llamaba así hasta el cura que te dio la primera comunión)ha sacado de la cajita de los recuerdos.

Entonces Playamar era algo así como un apartahotel. Había que ir a la recepción (donde ahora está el Banco Atlantico)a coger las llaves, a pedir a la Gobernanta más cacerolas y toallas... Además funcionaba el teléfono en los apartamentos. En la piscina habia un señor muy gordo que siempre fumaba puros y contaba fajos de billetes (era un fabricante de espejos-sol y de percheros-llave que se forro amueblando los apartamentos). Por cierto, siempre me pregunte para que tenian todos los apartamentos fuelle, atizador de brasas y otros utensilios de la chimenea.

Aquel año tuve una bronca en la piscina de Playamar II (por entonces habia un chiringuito en la piscina que ponia unas hamburguesas y perritos de escandalo) con un tal Manolo (un chico de Salamanca que pasaba las vacaciones con sus tios)mis padres me obligaron a pedirle perdon y así conocimos a Paquita y René y a sus hijos Pedro, Elena y René. Repetimos el año 1977 y en 1978 se produjo la quiebra de la inmobiliaria que gestionaba Playamar por lo que cambiamos de destino pero volvimos un año más tarde, en 1979, y ahí comenzo todo...

Moñi, Susana, Michael, Arantza e Isa en la playa de Playamar en Torremolinos en 1979Era un dia como tantos otros en el chiringuito de Las Barcas. Mis hermanas habian ido a pasear al perro y yo observaba disimuladamente a una sueca que parecia iba a hacer Top Less (con 13 años y en la España de la transición no era un espectaculo desdeñable) cuando sono la atronadora voz de nuestro vecino de hamaca (un tal Pepe, vecino de Madrid, padre del amigo de dos chicos que siempre iban de rojo con camiseta y gorrito de Ertoil y al que, por lo visto, no le gustaban las suecas). Os podeis imaginar el argumentario: esto es una vergüenza, delante de familias... enseguida se le unió mi padre y algún otro y me quede sin ver a la sueca pero a cambio conoci a Michael y a Josele que, seguramente llevados por la solidaridad masculina, se acercaron y me invitaron a jugar al futbolin. Me acuerdo perfectamente de aquel futbolin de las barcas, del petaco y de la maquinita de jugar al tenis (aquellas que eran dos rallas y una bolita y que siempre ganaba Arantza). Ese mismo verano conoci a Isa y a Encarnita (en el agua bañándonos les saludo Michael aunque creo que aun no andábamos con ellas) y por supuesto al bueno de Dani. Ya sabeis por Josele como se conocieron él y Michael. El contacto con Dani vino a través de las madres (Mercedes conocía a la madre y a la tía de MIchael de Málaga).

Lo que si me consta es que el verano siguiente (1980) ya ibamos a la terraza del Príncipe Sol a escuchar a "Los Demonds" (no me acuerdo del nombre pero lo pone en una carta de Angie), era el año de Maria Jesus, de su acordeon y de los pajaritos (patético).

Y así llego el año 1981 que fue absolutamente inolvidable. Nos unimos definitivamente a la pandilla (no recuerdo bien como aunque creo que fue cosa de Arantza) en la que estaban Teresa,las Villegas, Teresa, Silvia y Angie, Teresa, Mamen... Recuerdo que mi padre se hacia el remolon y no nos dejaba salir y que algunos se vinieron a buscarnos a casa y se pusieron a dar palmas en el jardin (ese dia salimos). La vuelta del Principe Sol para ir a la praderita cantando sevillanas, el de la torre 3 que nos tiraba un cubo de agua para que nos callasemos, el portero de Ali Baba, las escapadas a "Las Garrafas" a tomar un seven up...

Tambien estaban por allí unos hermanos de Vitoria: Cristina y Pablo (delantero rompedor) a los que la mayoria conoceis (en especial a Cris que siguio viniendo muchos más años).

Batiburrillo de gente en Las Barcas en la playa de Playamar en TorremolinosPor aquel entonces ya estaban tambien en la pandilla Lara y Elena (adjunto prueba gráfica) aunque se dedicaban a patinar con Susanita y con James. Un día su abuela le comentó a mi hermana Arantza que tenia unos vecinos muy simpáticos... Arantza fue a buscarlos a casa y así conocimos a Elena y Mariano. Tambien fue el año de los 3 chorizos, de Fausto, Gloria y Perpes, de Nona, del cura Horacio que la armó gorda en la fiesta de cumpleaños de Maria del Mar, de Antoñito que casi quema la casa jugando con cerillas... Ah, y de Antonio Villegas padre repartiendo a disestro y siniestro camisetas del Mundial 82, del hermano de Nona pegando a Benitillo el chico, de las hamburguesas en la Vaca Sentada los domingos al salir de misa y, por supuesto, de mi primera declaración de amor (de las pocas que salio bien, aunque el merito hay que atribuirlo al consejero sentimental Dani que diseño una tactica consistente en regar con colonia y regalar como recuerdo una medalla que habia ganado nadando y que, teniendo en cuenta toda la colonia que echamos, aún tiene que oler muy bien).

Del verano del 82 puedo contar poco ya que me fui a inglaterra a medio verano. Dani salia con Bella, Michael perseguia a una tal Heych (segun cuenta en las cartas era imbécil) y a una "gorda propietaria de tierras extremeñas" que intentaba hacer el pino en la piscina. El jardinero Juan nos buscaba a Antoñito y a mí por algo que liamos (prometo que no recuerdo) y habia cola para acompañar a Moñi al bufete del Principe Sol los dias que sus padres cenaban fuera (un dia fuimos juntos Michael y yo y todavía están alucinando los camareros).

To be continued...

4 comentarios:

patri 12-12B dijo...

Me gustaria escribir en este blog, como por favor?????yo tambien veranee en Playamar en los 80 y 90, soy de la panada de Patri, la hermana pequeña de Lara y Elena y nos gustaria participar.

Un beso

Cris

JLPM dijo...

Hola Cris,

Me parece perfecto que quieras escribir en el blog. Puedes enviar un email a playamar80[arroba]gmail.com y te explico como hacerlo.

patri 12-12B dijo...

Hola Josele, soy Lara estoy viendo la página con mi madre y mi super abuela, eres la canña de España. Besos

patri 12-12B dijo...

Hola Josele, soy Lara estoy viendo la página con mi madre y mi super abuela, eres la canña de España. Besos